El presidente de Renovación Nacional arribó este lunes al palacio de La Moneda al tradicional comité político que se desarrolla entre los partidos oficialistas con el Gobierno, cita marcada por la disputa pública a propósito de la discusión del eventual cambio del sistema binominal.

Uno de los principales puntos que se debatió, fue la petición del Gobierno para consensuar un proyecto de ley en torno al tema. Aunque, el ministro Secretario General de La Presidencia, Cristián Larroulet, adelantó que “dada la embergadura del proyecto, es necesario que sea presentado en el día de hoy”.

“Creo que no es el momento de hablar de transacciones, es el momento de hablar de un proyecto que cambia el sistema electoral, que introduce más oportunidades de selección para los ciudadanos, que fomenta la competencia, y sigue teniente características de facilitar la gobernabilidad. Eso es lo importante del proyecto”, sostuvo.

Al cónclave acudió además el mandamás de RN, Carlos Larraín, quien reconoció que es “muy difícil” modificar la fórmula para elegir a las autoridades “precisamente por quienes han sido elegidos por este sistema”.

En ese sentido, defendió la propuesta que presentaron en conjunto con la Concertación, y a espaldas del Gobierno, indicando que “este proyecto tiene una cierta cara de viabilidad”.

Respecto a la controversia que generó al interior del oficialismo la alianza con el conglomerado opositor, Larraín sostuvo que en la cita “noté un cierto espíritu de contrición y ánimo de mirar hacia adelante”.

“Yo nunca he dicho que sea tarde para relaciones, yo he dicho que es demasiado tarde para hacer una acción política de más vasto alcance (…) Nosotros mantenemos relaciones con el Gobierno”, sentenció. Todo esto luego de que Carlos Larraín consignara en un matutino que “ya es tarde para revertir mi relación con el Presidente Piñera y el Gobierno”.

Por otro lado, y consultado por las relaciones con sus pares del gremialismo, el timonel RN sostuvo que “con la UDI tenemos una relación muy fructífera”, agregando que apoyarán la candidatura de Pablo Longueira “sin ninguna reserva”.