Este martes vence el plazo entregado por el Ministerio de Educación a las universidades privadas, para que hagan llegar sus alcances sobre el proyecto que busca crear la Superintendencia de Educación Superior.

El próximo 22 de julio vence el plazo para que el Gobierno ingrese las indicaciones sustitutivas al proyecto de ley de Superintendencia de Educación Superior y aún están pendientes las opiniones de algunas universidades privadas al respecto.

Es por eso que las autoridades del ministerio decidieron dar como última fecha este martes, para que los planteles privados hagan llegar sus planteamientos sobre el cuerpo legal.

Según lo indicó el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Alberto Vásquez, el punto que genera mayor desencuentro entre el gobierno, los planteles privados y el Consejo de Rectores, son las transacciones de empresas relacionadas.

El rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, se mostró optimista en encontrar un consenso sobre la necesidad de regular las empresas relacionadas de acuerdo al mercado, tal como lo establece actualmente el proyecto de ley.

Sin embargo, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, aclaró que no existe una posición común entre todos los rectores de las universidades privadas sobre este tema.

Pese al optimismo de algunos rectores de universidades privadas, sobre la posibilidad de llegar a acuerdos sobre la regulación de las empresas relacionadas, aun falta una tarea larga para que este punto del proyecto sea aceptado por todas las partes, debido a que el Consejo de Rectores ha planteado la necesidad de modificar este punto, el cual según su visión no hace más que blanquear el lucro.