El Director del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo, realizó un mea culpa por el informe de la Unicef y el Poder Judicial – que evidenció abusos físicos y sicológicos a menores en las Aldeas SOS – y afirmó que “se debió actuar en el momento” ante estos supuestos delitos. Mientras, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago le pidió explicaciones a jueza que subió a internet datos de una menor víctima de violencia al interior de un hogar del Sename.

Fue la región de Magallanes el lugar donde se materializó la reunión entre el fiscal encargado de investigar los presuntos delitos cometidos contra menores de las Aldeas SOS, Juan Agustín Meléndez y el director del Sename, Rolando Melo.

El encuentro duró más de una hora, en el cual Melo aseguró que entregó a las autoridades todos los antecedentes que ellos disponían para la investigación sobre estas irregularidades.

Incluso, Melo afirmó además que ellos conocieron el informe el pasado 7 de marzo, momento en el que fueron entregados a Fiscalía.

Frente a los alarmantes resultados del informe realizado por el Sename y el Poder Judicial, el director del organismo realizó una autocrítica debido a que las conclusiones fueron conocidos por su institución varios meses después.

“Nosotros debimos haber participado de manera más activa para que en los cuestionarios hubiéramos actuado en ese mismo momento…se debió haber actuado en el momento”, dijo Melo.

El tema continúa trayendo repercusiones en el Poder Judicial. La presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, ministra Gloria Ana Chevesich, solicitó a la magistrada del segundo juzgado de familia de Santiago, Mónica Jeldres, que elabore un informe – en un plazo de cinco días – explicando el motivo por el que subió a internet datos de una menor víctima de violencia al interior de un hogar del Sename.

La denuncia contra esta jueza la presentó su colega, Gloria Negroni, presidenta del Centro de Medidas Cautelares de la justicia de familia. El conflicto apunta a la aparición de la ficha de una menor en un sistema de archivos de documentos en internet con acceso público.

La petición del informe a la jueza, según lo informado por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, la ministra Gloria Ana Chevesich, es para evaluar si se abre un sumario en su contra.

Recordemos que la jueza Jeldres estuvo a cargo hasta noviembre del año pasado del proyecto que finalizó en el informe que reveló violencia sexual, física y sicológica al interior de centros del Sename en ocho regiones del país.

Su gestión fue defendida por el psiquiatra Rodrigo Paz, presidente de la Corporación defensora de los niños, quien solicitó la restitución de Jeldres como coordinadora de la investigación.

Por los hechos denunciados al interior de los hogares de menores se abrió una investigación criminal en manos del fiscal regional Juan Agustín Meléndez y un sumario en la Corporación Administrativa del Poder Judicial por charlas en estos centros que no se realizaron.