El ex militar y miembro de la DINA, Manuel Contreras, sumó 15 años y un día de pena a su larga condena por crímenes de lesa humanidad.

Esto, luego que el ministro Leopoldo Llanos dictara sentencia este lunes por los homicidios de Alejandro de la Barra Villarroel y Ana María Puga Rojas, ambos miembros del MIR, ocurridos el 3 de diciembre de 1974 en la región Metropolitana.

Según el fallo, que fue difundido por el portal Poderjudicial.cl, agentes de la DINA averiguaron que Alejandro y Ana María tenían un hijo en un jardín infantil de Providencia y posteriormente, el día 3 de octubre, “se organizaron en grupos para esperar que aquellos concurrieran, como lo hacían diariamente, a retirar del lugar al infante”.

Tras esto, el grupo vigiló un “Peugeot 404” color blanco, que sabían era de los miristas, “de modo que fueron interceptados en el cruce de calle Andacollo con Avenida Francisco Bilbao, disparando contra la pareja, sin que hubiese habido orden de detención ni resistencia de su parte, muriendo ambos a causa de heridas cefálicas y cervicales”, se asegura en los antecedentes.

Posteriormente, ambos cuerpos fueron derivados a “Villa Grimaldi” y después sus restos trasladados hasta el Servicio Médico Legal, para ser entregados a sus familiares, dice el fallo.

Llanos, también determinó que el Fisco deba pagar 50 millones de pesos a Rodrigo Hernández Puga, hijo de la mujer víctima, y la misma suma a Álvaro de la Barra Puga, hijo de la pareja.

Además del “Mamo” Contreras, recibieron condena por este caso:

- Marcelo Moren Brito: 15 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de ambos homicidios calificados.
- Ricardo Lawrence Mires: 15 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de ambos homicidios calificados.
- Pedro Espinoza Bravo: 15 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de ambos homicidios calificados.
- Eduardo Jaime Astorga: 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplice de ambos homicidios calificados.
- Miguel Krassnoff Martchentko: 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como encubridor de ambos homicidios calificados.