El Consejo Municipal de Valparaíso decidió contratar los servicios de una empresa externa de cobranzas para recuperar los dineros que servirían a la Municipalidad porteña en el marco de superación de la crisis financiera bajo la que se encuentra actualmente.

Los cobros ascienden a una cifra superior a los 6 mil millones de pesos, dineros que la comunidad tiene en deuda, principalmente por los servicios de aseos y patentes de tipo comercial -alcoholes principalmente- que no han sido cancelados por parte de la ciudadanía.

Ante este escenario se decidió llevar a cabo la licitación de cobros de los mismos, para que los éstos sean efectivos. Así lo dio a conocer el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

Una vez recaudados los dineros, se pretende subsanar el déficit de aseo municipal que tiene Valparaíso, en donde es necesario invertir en mejorar el sistema de recolección de basura, razón por la que se contempla la compra de 11 camiones que tienen un costo sobre los mil millones de pesos, entre algunas de las inversiones.

Además, está estrategia se aplicaría a los pagos del Bono Sae, que el municipio debe cancelar a los docentes de educación municipal en la comuna, contemplando una cifra que asciende a los mil 700 millones de pesos.