La absolución de un vigilante blanco acusado de matar a un joven negro en Florida (sureste) reabrió el estigma racial en Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama llamó a la calma, cuando miles de personas protestan contra el fallo.

Nuevas protestas, en 100 ciudades de Estados Unidos, están previstas para el próximo sábado.

“Habrá manifestaciones el sábado en 100 ciudades frente a oficinas federales, para presionar al gobierno y que proteja nuestros derechos civiles”, anunció Al Sharpton, líder de la lucha por estos derechos.

Millares ya salieron a las calles durante el fin de semana en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Atlanta, entre otras ciudades, para protestar contra el controversial veredicto alcanzado por un jurado compuesto por seis mujeres (cinco blancas y una hispana), que declaró al guardia barrial George Zimmerman, de 29 años, no culpable de la muerte del adolescente Trayvon Martin, de 17.

Al menos seis personas fueron arrestadas en Los Angeles en la madrugada del lunes, cuando fuerzas policiales irrumpieron en una “concentración ilegal” que tenía lugar en Hollywood, cerca del edificio de la cadena CNN.

Otras 15 personas fueron detenidas en Nueva York, la mayoría por “conducta desordenada”, según la policía, siendo liberadas más tarde.

El juicio que concluyó el sábado en Sanford, centro de Florida, dividió a la nación, entre quienes creen que Zimmerman, un estadounidense de madre peruana, actuó en legítima defensa y quienes piensan que lo hizo motivado por prejuicios raciales contra Martin.

Zimmerman fue acusado de perseguir y disparar a Martin, quien iba desarmado, durante un altercado que tuvieron en una urbanización privada la noche lluviosa del 26 de febrero de 2012.

“Es una vergüenza que en 2013 tengamos un veredicto que legitima el asesinato de un negro porque se acepta el uso de las armas de un civil contra otro”, dijo a la AFP Amanda Hooper, una joven estudiante de Nueva York que estaba de visita en Sanford y se acercó a las manifestaciones frente a la corte que decidió el caso.

El presidente Obama tuvo que llamar a la calma el domingo tras el estallido de las protestas.

“Sé que este caso ha suscitado intensas pasiones. El día después del veredicto, sé que estas pasiones podrían intensificarse. Pero somos un estado de derecho y un jurado ha hablado”, dijo Obama.

“Supremacía blanca”

El caso ya había provocado el año pasado masivas protestas en varias ciudades del país, que llevaron al mandatario a realizar un conmovedor mensaje. “Si hubiese tenido un hijo, se hubiera parecido a Trayvon”, dijo el presidente al reclamar un debate sobre el racismo y la ley de armas de Florida, que ampara la defensa personal.

El veredicto del sábado fue aplaudido, en cambio, por defensores de las armas y todos aquéllos que apoyan la ley conocida como “Defiende tu posición”, que permite el uso de las armas a quienes sientan amenaza de muerte.

En Florida por el momento los habitantes han reaccionado en calma. En las iglesias el domingo los sermones incluyeron mensajes de paz por el veredicto y llamaron a seguir la lucha por la justicia en las instancias correspondientes.

Los padres de Trayvon Martin, ausentes durante el veredicto, llamaron a manifestaciones pacíficas citando a Martin Luther King y la Biblia.

El jurado llegó a estar dividido

Una de las integrantes del jurado que absolvió a Zimmerman dijo este lunes que cuando el grupo comenzó las deliberaciones estaba fuertemente dividido.

Hasta el momento ninguna de las seis mujeres que componían el jurado se había manifestado. Pero en una entrevista con la cadena CNN, la miembro del jurado B-37, quien no fue identificada y fue mostrada entre sombras, dijo que la primera votación interna reveló una diversidad de pareceres.

“Teníamos tres votos por no culpable, uno por asesinato en segundo grado y dos por homicidio involuntario”, dijo la jurado, al señalar que ella era una de las que pedía declarar a Zimmerman no culpable.

Pero “tras horas y horas y horas de deliberar sobre la ley y leer una y otra vez, decidimos que no había otra manera”, explicó.

“No tengo duda de que George temió por su vida en esa situación”, afirmó, antes de romper en llanto.

Antes del comienzo de las deliberaciones, la jueza Nelson afirmó ante el jurado que según la ley de Florida “el homicidio de un ser humano es justificable y lícito si se hace necesario cuando se resiste a un intento de asesinato o cometer un delito grave hacia George Zimmerman”.

Muerte “trágica e innecesaria”

El departamento de Justicia recordó el domingo que continúa abierta una investigación federal desde hace un año sobre este caso y que revisará la posibilidad de presentar una acción civil.

De su parte, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, lamentó el lunes la “trágica, innecesaria” muerte de Martin.

Sin embargo, el gobierno se mantendrá al margen y Barack Obama no va a interferir con la investigación federal, aseguró el portavoz de la presidencia estadounidense, Jay Carney.

“Esta es una decisión tomada por el departamento de Justicia, por fiscales con experiencia”, dijo Carney.