temas del día

Notas


Snowden aún contaría con numerosos documentos que podrían “dañar” a EEUU

Edward Snowden | The Guardian
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden seguía bloqueado el domingo, como desde hace tres semanas, en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, mientras que el periodista que recibió sus primeros datos afirmaba que aún tiene en su poder numerosos documentos que pueden causar daño a Estados Unidos.

El informático, que llegó al aeropuerto de Moscú-Cheremetievo el 23 de junio procedente de Hong Kong, está acusado de espionaje por Washington tras haber revelado datos sobre el sistema de vigilancia electrónica estadounidense en todo el mundo.

Snowden pidió a inicios de la semana pasada el asilo político a unos 20 países, entre ellos Rusia, y volvió a solicitarlo esta última después que Putin pusiera como condición que el ex consultor de inteligencia dejara de difundir datos sobre el programa estadounidense de vigilancia electrónica.

Invisible desde su llegada a la zona de tránsito de este aeropuerto, Snowden convidó el viernes a 13 personalidades rusas -defensores de derechos humanos, abogados y políticos cercanos al poder-, para pedirles que le ayuden a obtener el asilo político.

Durante esa reunión el estadounidense de 30 años les dijo que deseaba solicitar el asilo político a Rusia, esperando poder luego viajar a América latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua dijeron estar dispuestos a recibirlo.

Tras el encuentro en el aeropuerto, el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, “para tratar, entre otros, del caso Snowden”, indicó el sábado el Kremlin.

A pesar del anuncio de Snowden, las autoridades rusas seguían el domingo esperando su solicitud oficial de asilo.

“De momento, no sabemos nada” sobre tal solicitud, declaró Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la agencia de prensa Interfax.

Poco antes, el jefe del servicio de Inmigración Konstantin Romodanovski también había afirmado no disponer de “ninguna demanda hecha por Snowden”.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, declaró por su parte el sábado que las autoridades rusas “no están en contacto con Snowden”, y subrayó que para pedir el asilo, debe hacerlo al servicio de Inmigración.

El periodista que recibió las filtraciones de Snowden, Glenn Greenwald, dijo en una entrevista el sábado al diario argentino La Nación que el exconsultor aún cuenta con una “enorme cantidad de documentos”.

“Snowden tiene suficiente información como para causar más daño en un minuto del que cualquier otra persona haya tenido jamás en la historia de Estados Unidos”, dijo Greenwald, bloguero y columnista estadounidense del diario británico The Guardian que reveló la extensa red de espionaje cibernética de Estados Unidos filtrada por Snowden.

Desde Brasil, donde está basado, Greenwald agregó que Snowden “tiene una enorme cantidad de documentos que serían muy dañinos para el gobierno de Estados Unidos si fueran hechos públicos”.

El periodista especializado en temas de seguridad internacional consideró no obstante que “ese no es el objetivo” de Snowden.

De su lado el presidente de la cámara baja del parlamento ruso, Serguei Narychkin, declaró que Rusia recibirá en su territorio a este “defensor de derechos humanos que actúa en favor de millones de personas en todo el mundo”.

El conocido abogado Anatoli Kusherena, miembro de la Cámara Civil –órgano consultivo cercano al Kremlin–, prometió por su parte su ayuda este fugitivo estadounidense de 30 años que solicitó el viernes el asilo en Rusia.

Su intención sería viajar después “legalmente” a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua dijeron que están dispuestos a otorgarle el asilo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados