Segundo largometraje de Cristián Jiménez estará disponible para viajeros a bordo de flotas de estas dos aerolíneas desde agosto a diciembre de 2013.

La iniciativa amplía y refuerza el trabajo de distribución para filmes que han sido estrenados en Chile y ya hicieron un importante recorrido por festivales internacionales.

JIRAFA FILMS, julio 2013.- Dirigida por Cristián Jiménez (“Ilusiones Ópticas”) y producida por Bruno Bettati (Jirafa Films), BONSAI será exhibida a bordo de aviones con sistema de pantalla individual AVOD, entre los cuales se encuentran los Airbus 340 (A340), Boeing 767 y Boeing 787. El filme pasará a integrar la programación estable de las flotas de LAN Airlines y TAM entre agosto y diciembre de este año.

La película, basada en la novela homónima del escritor chileno Alejandro Zambra y protagonizada por Diego Noguera y Nathalia Galgani, fue estrenada en el Festival de San Sebastián en 2009 y luego exhibida en Japón, Francia, Suecia, Lituania, India, Italia, Venezuela, Brasil, Polonia, Estados Unidos, Australia y Alemania. Además fue distribuida comercialmente en Francia, Inglaterra, Australia, Rusia, República Dominicana, Puerto Rico, Hungría y Polonia.

En su exitoso recorrido mundial, BONSAI fue parte de la Residencia Cinéfondation del Festival de Cannes en 2010. Al año siguiente estuvo dentro de las selecciones oficiales de Cannes, Telluride, Toronto, San Sebastián, Valdivia, Tokyo, Thessaloniki y La Habana. Ganó los premios “Mejor película” y “Mejor guión” en el Festival Internacional de Cine de Miami en 2012, año en que fue estrenada en salas nacionales.

BONSAI será parte de la categoría Cine Arte en vuelos de los A340 y algunos 767, mientras que en los nuevos 767 y 787 se encontrará en la categoría Latinas. Otras películas chilenas que también serán exhibidas en los viajes durante el segundo semestre son NO (Pablo Larraín) y LAS COSAS COMO SON (Fernando Lavanderos). Dentro de las próximas semanas los viajeros podrán hallar la programación de sus vuelos en la sección de Entretenimiento a Bordo de LAN Airlines.

Sinopsis

Con el objetivo de impresionar a Blanca, su amante, Julio fanfarronea con la relación que lo une a Gazmuri, un viejo escritor al cual admira. La verdad es que Gazmuri sólo lo entrevistó para que le transcriba su última novela en el computador. Cuando Gazmuri le informa que otra persona cobra menos que él por realizar el trabajo, Julio decide fabricar un manuscrito idéntico al que pudo ver durante la entrevista de trabajo. Usa el mismo tipo de cuaderno, el mismo color de tinta. Luego los transcribe junto a Blanca, relatando sus reuniones imaginarias con Gazmuri.

Ya que necesita una trama, Julio usa la historia de amor que lo unió a Emilia 10 años antes, cuando ambos eran estudiantes de literatura en el sur, Valdivia. Un romance modulado por los libros, tanto los que leen, como los que no han leído, pero dicen que leyeron. Julio y Emilia en forma progresiva se convierte en un solo bulto. Hasta que una plantita que él le regala a ella comienza a separarlos.

Biografía del Director

Cristián Jiménez nació en Valdivia, Chile en 1975. Antes de convertirse en cineasta escribió cuentos y estudió sociología en Santiago de Chile, Heidelberg y Londres. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes, entre los que destacan “El Tesoro de los Caracoles” y “XX”, premiados en festivales de Chile, Alemania, Francia y USA. También fue co-guionista de los largometrajes “199 Recetas para ser Feliz” y “Los Debutantes”, y trabajó como productor de televisión en Inglaterra durante 3 años. Su primer largometraje, ILUSIONES ÓPTICAS, estrenó con éxito de crítica en noviembre 2009, y obtuvo distribución comercial en Inglaterra, Australia, República Dominicana, Puerto Rico, Polonia, Rusia y Hungría. Actualmente está por rodar su siguiente largometraje, una adaptación de la novela “Bonsái” y trabaja como profesor de realización y guión en dos escuelas de cine de Santiago.

Filmografía del Director

2009: “Ilusiones Ópticas” (105’, 35mm); 2009: “Tiempo Libre” (23’, digital); 2006: “XX” (10’, 35mm); 2004: “El Tesoro de los Caracoles” (15’, 35mm).

Ficha Técnica

Título original: Bonsái
Título en inglés: Bonsaï
Países de orígen: Chile
Duración: 85’
Formato Rodaje: HD
Copia Final: 35 mm, color, dolby digital SRD
Ventanilla: 1: 1.85
Género: Ficción
Año de estreno: 2012

Ficha Artística
Reparto: Diego Noguera, Nathalia Galgani, Gabriela Arancibia, Hugo Medina
Dirección y Guión: Cristián Jiménez
Producción: Bruno Bettati
Dirección de Fotografía: Inti Briones
Dirección de producción: José Luis Rivas
Dirección de Arte: Jorge Zambrano
Asistente de Dirección: Waldo Salgado
Casting: Soledad Gaspar
Montaje: Soledad Salfate
Postproducción: Daniel Dávila