Galería Metropolitana desde hace más de 15 años es una referencia para las artes visuales de vanguardia por la selección de artistas y muestras que hace –con miradas y propuestas críticas, provocadoras-, y por situarse donde en general no llega el “arte”: en un sector popular donde es difícil que lleguen quienes tienen poder adquisitivo ni los mercaderes del arte. Esto es en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Comunicado

Galería Metropolitana continúa su programa curatorial 2013, una serie de proyectos que conectan reflexiva y/o críticamente con el eje ARTE y MERCADO(s).

Mercado Visual-Pasillo Parcelado es un ejercicio reflexivo a la vez que un homenaje a las ferias libres, lugar donde convergen experiencias, escenas, colores y texturas, que permiten rastrear parte de la cultura popular. Un mercado visual, donde comparecen parceladamente personajes, objetos y acciones: señoras esforzadas, hombres de manos duras, perros, gatos, verduras, frutas, formas, modismos y cantos que devienen estéticas de lo cotidiano.

Mercado Visual-Pasillo Parcelado es también un ejercicio analítico y visual que piensa la cultura popular en vinculación con el territorio, utilizando para ello una mezcla de citas y recursos tales como la lira popular, el muralismo, el graffiti y la ilustración a través del grabado y la reproducción masiva ligada a la impresión. El resultado, una suma de gestos, rastros y huellas diversas a las que el artista recurre para re-escenificar la feria libre como espacio social, que se devuelve como alegoría picaresca y como un comentario sobre la vida real.

Mercado Visual-Pasillo Parcelado, materialmente, es una representación visual de bajo presupuesto, que utilizó telas de crea blanca, herramientas propias de la técnica del grabado, tintas y planchas de madera recicladas como matrices. La obra contiene dos grandes telas que recrean el hábitat de una feria libre, trabajadas en base a impresiones en distintas técnicas, tales como xilografía impresa a mano, frotado, monocopia y una serie de objetos escultóricos hechos en base a matrices utilizadas para imprimir en las telas. Un taller con público interesado cerrará el proceso de la obra, en el que se enseñarán técnicas de impresión, intentando además construir una reflexión colectiva acerca del lugar del arte.

Boris Campos Ernst. Licenciado en Bellas Artes, mención Gráfica. Universidad ARCIS

Exposiciones individuales
2011 Care Palo. Sala de arte CDA. Santiago
2010 Bajo Presión. AK-35 / Módulo de Experimentación. Santiago
2010 En Horamala. Galería Gabriela Mistral, Santiago
2009 Exposición de Grabados. Café Concepto, Santiago
Exposiciones colectivas
2012 Pintacanes. Casa de la Cultura de La Pintana
2012 Gabinete. Universidad ARCIS
2011 Segundo Concurso Balmaceda Arte Joven. Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal
2009 En Horamala. La histeria de Chile. Local 2702 Universidad ARCIS
2009 Primer concurso Balmaceda Arte Joven. Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal. Mención honrosa.
2008 Gráfika-off. Museo de Arte Contemporáneo Santiago de Chile, sede Quinta Normal. Curatoría de Francisco Brugnoli.

*Texto de Rudy Pradenas: Licenciado en Bellas Artes y Magíster en Estudios Culturales Universidad ARCIS.
Integrante de AK-35 / Módulo de Experimentación

Abierta hasta el 28 de julio

GALERÍA METROPOLITANA
Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda, Santiago • Fono (56-2) 2563 0506 / 9.1050050
www.galeriametropolitana.org galeriametropolitana@gmail.com