El gerente de Refinería Aconcagua Enap en Concón, Luis Fuentes, aseguró que el proyecto de la Central a Gas Natural no presenta un riesgo para el medio ambiente ni para la salud de las personas. Con ello desmiente a los ambientalistas del sector, quienes dicen que por las emanaciones se podría producir una lluvia ácida que dañaría el suelo del lugar.

La controversia se instaló en Concón a raíz del emplazamiento del proyecto de Enap Refinería, Central a Gas Natural, el que es denominado por la comunidad como nocivo para la salud de las personas y para el entorno.

En este sentido, el biólogo Salvador Dogni, experto en temas medioambientales, señaló que la termoeléctrica afectará gravemente la agricultura y la microflora del suelo, producto de la lluvia ácida que emana desde la refinería.

La información fue desmentida por el gerente de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Comunidad de Enap Refinería, Luis Fuentes, quien enfatizó que el proyecto trabaja con gas natural, por lo que las emisiones de dióxido de azufre y NOx están respaldadas por estudios. Asegura que éstas no tienen riesgo para la calidad del aire ni menos para la salud de las personas, descartando con ello la lluvia ácida.

Respecto a la situación del proyecto, que es cuestionado por tener una evaluación de calificación ambiental de 2007, Fuentes manifestó que por el tiempo transcurrido se presentó una carta de pertinencia en 2012 que tuvo observaciones técnicas, las cuales están aún en proceso de evaluación para mejorar la calidad del proyecto.