Confirmándose como una de las promesas del velerismo nacional y uno de los más talentosos exponentes de su generación, el timonel chileno Dante Parodi, de apenas 10 años, se coronó campeón infantil (categoría reservada a menores de 12), en el Campeonato Norteamericano de Optimist, que se desarrolló en Bermuda.

Disputadas seis regatas (un descarte), el deportista del Club de Yates Algarrobo y alumno del colegio Everest sumó 43 puntos, superando por mucho al estadounidense Hayden Earl, con 104; y al representante de Islas Vírgenes Mateo DiBlasi, que acumuló 112.

En la categoría general, Parodi, del Club de Yates Algarrobo y alumno del colegio Everest, también fue el mejor chileno, ubicándose 25º entre 176 timoneles de hasta 15 años, provenientes de 19 países.

El segundo nacional en el torneo fue Felipe Fuentes (14 años, colegio San Benito), quien fue 47º en la tabla general, con 107 unidades. En tanto, Enrique Feliú (14, Newland) finalizó 57º, Benjamín Molina (13, Craighouse) 62º, Sebastián Fuenzalida (10, Everest) 101º, Roberta Parodi (12, Everest) 107º, Andrés Ugarte (13, Everest) 154º y Thomas Robert (13, Craighouse) 164º. El seleccionado chileno estuvo dirigido por el head coach Mirko Markovinovic y acompañado por la team leader Alejandra Cornejo,

El logro de Parodi se suma al tercer lugar de la Copa de las Naciones obtenido por el equipo Chile 1, formado por el propio Dante Parodi, Enrique Feliú, Felipe Fuentes y Benjamín Molina. En esa competencia, los nacionales escoltaron a Singapur y Argentina.

El ganador absoluto del Campeonato Norteamericano, que por su calidad de Open admite deportistas de todo el mundo, fue el argentino Dante Cittadini, mientras que el mejor de los timoneles del sector boreal del continente fue el estadounidense Shawn Harvey.

En tanto, ya se encuentra en Riva del Garda, Italia, el seleccionado chileno que participará en el Campeonato Mundial de Optimist, que el lunes 15 comenzará sus actividades oficiales y el miércoles 17 con sus regatas. El representativo nacional está integrado por: Colomba Parodi (14 años, colegio Everest), Benjamín Fuenzalida (12, Everest), Santiago Ugarte (14, Everest), Tomás Ugarte (15, Everest) y Exequiel Grez (15, Cumbres).

El Optimist es un velero monoplaza (un solo tripulante), de gran reputación en todo el orbe, y reconocido mundialmente como barco de iniciación a la navegación a vela. Los menores pueden participar de la especialidad hasta cumplir los 15 años. Es un barco pequeño, con una sola vela, fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto) y simple de maniobrar; mide 2,31m de eslora (largo), 1,13m de manga (ancho) y pesa 35 kilos. Puede ser construido en fibra de vidrio o madera y cuenta con una superficie vélica de 3,50 m².