Durante la jornada de este viernes, más de 70 técnicos y profesionales mapuche recibieron recursos de la Conadi para realizar estudios de postgrado en universidades chilenas.

Con los recursos que ascienden a 61 millones de pesos se financiarán pasantías, diplomados, postítulos o postgrados a los profesionales o técnicos pertenecientes a pueblos originarios, en su mayoría de la región de La Araucanía.

Gerardo Aravena jefe nacional de Cultura y Educación de la Conadi, indicó que esta iniciativa responde a una exigencia de la ley indígena y al Convenio 169 de la OIT.

Arely Villalobos alumna del magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor, valoró que estudiantes mapuche tengan la posibilidad de seguir capacitándose.

Este año fueron 61 millones de pesos provenientes del Fondo de Cultura y Educación de Conadi, los que permitieron financiar 72 becas para especialización de profesionales y técnicos de todo el país, fueron 163 postulaciones.

Para los técnicos de nivel superior se financian cursos de especialización de un año de duración en áreas del conocimiento que requieran mejorar o actualizar con un monto máximo de 400.000 mil pesos, mientras que para profesionales se financian postítulos, diplomados, programas de magíster y doctorado con un monto máximo de un millón de pesos.