A pasos agigantados se avanza en el proyecto de la Municipalidad de Temuco que dotará de perros lazarillos para personas ciegas a bajo costo. En agosto llegarán desde Europa un macho y una hembra que darán forma a la iniciativa piloto en el país.

Dos personas con capacidades distintas encabezan el proyecto para dotar de perros guías, son ellos Carola Ramos, médico veterinario de la municipalidad de Temuco quien se acompaña de un lazarillo y el concejal Rodrigo Molina, quienes gestionaron con el Senadis recursos para importar un perro y una perra con tales características.

Para ello se está construyendo un canil municipal que permita producir estos perros que son de elevado valor económico, ya que importar uno de ellos desde Estados Unidos cuesta entre $15 y $20 millones de pesos, aseguró el concejal Molina.

El concejal Rodrigo Molina dijo que ante la proximidad del término de la construcción de los caniles, esperan importar en agosto próximo los perros que producirán los primeros cachorros que serán adiestrados para servir a sus futuros amos, quienes forman parte del elevado número de ciegos que habitan en la comuna de Temuco.

La cuarentena a la que deben ser sometidos los canes por parte del servicio agrícola y ganadero retrasarán un mes la exposición de esta iniciativa que es única en el territorio nacional.