Ghana e Irak, los dos equipos que perdieron en las semifinales del Mundial Sub-20 de fútbol de Turquía, se enfrentan el sábado en Estambul a partir de las 11:00 horas en un partido por el consuelo de la tercera plaza, para abandonar el torneo con buen sabor.

Ambos estuvieron cerca de poder estar en la gran final, especialmente Irak, que tuvo contra las cuerdas a Uruguay, al que dominó 1-0 en Trebisonda hasta el minuto 87, cuando los sudamericanos empataron 1-1, antes de la prolongación y de que la tanda de penales sonriera a la Celeste (7-6).

Así terminó el sueño de los ‘Leones de Mesopotamia’, la gran revelación de este Mundial, ya que nunca antes Irak había conseguido clasificarse para unas semifinales de una Copa del Mundo de la FIFA.

Finalizar con el bronce colgado al cuello es ahora el objetivo del equipo, que en cualquier caso ya ha hecho historia y ha ilusionado por unos días a un país sacudido en los últimos años por los atentados, que en varias ocasiones han tenido como objetivo estadios de fútbol.

En el caso de Ghana, su verdugo en semifinales fue Francia, con la que perdió 2-1 en Bursa.

Las ‘Estrellitas Negras’ presionaron mucho al final, pero los europeos consiguieron su segundo tanto por medio de Florian Thauvin en el 74 y acabaron con el sueño de los africanos, que tenían la misión de emular al equipo que hizo historia en Egipto-2009 siendo campeón.

Ahora el subcampeón africano intentará acabar en el podio de Turquía-2013, aunque es consciente de que el rival no es sencillo.

“El equipo debe sobreponerse y buscar ahora una última victoria. El adversario no será fácil, lo ha demostrado”, señaló el técnico ghanés, Sellas Tetteh.

Otro de los alicientes de este partido será la carrera por la Bota de Oro a máximo anotador, en la que está Ebenezer Assifuah, con cinco tantos.

Por el momento está igualado con el portugués Bruma y el español Jesé Rodríguez, pero necesitaría marcar o dar varios pases de gol, ya que en el número de asistencias, el criterio para desempatar, el vencedor por el momento sería el luso, que ya no puede sumar más porque su equipo está eliminado desde octavos de final.

Por detrás también cuentan con opciones dos jugadores que disputarán la final, el uruguayo Nicolás López y el francés Yaya Sanogo, que suman cada uno cuatro dianas.