La diputada y miembro de la comisión de Familia de la Cámara de Diputados, María Antonieta Saa (PPD), junto a familiares de niños presuntamente abusados en Aldeas SOS y otros centros del Sename, llamó este sábado al Gobierno a reorganizar este servicio que atiende a menores y a aumentar al doble el presupuesto para este sector.

Saa manifestó que “estas semanas han sido muy dolorosas para el país porque nos hemos chocado con la realidad de muchos de nuestros niños y niñas que están sufriendo”, ello después de una publicación de Ciper Chile sobre una investigación que realizó el Poder Judicial en conjunto con la Unicef, acerca de la vida de los niños en hogares del Sename.

La diputada, en una rueda de prensa, dijo que lo narrado es la “punta de un iceberg”, y en ese sentido estuvo presente junto a dos mujeres que estaban autorizadas como cuidadoras de niños, pequeños que les fueron retirados inexplicablemente y que estarían en peligro de ser abusados, según la denuncia.

“Los dos casos -expresó Saa- son muy dramáticos, en uno de ellos, un niño en Rancagua, que había estado al cuidado de su tía por casi 5 años, y una curadora del Sename más gente de otras organizaciones, armaron una verdadera red para entregar, en enero pasado, este niño a su madre que vive con un hombre que sabemos que es un abusador porque consta en un informe del Servicio de Salud y que por negligencia burocrática no fue llevado a los juzgados, y el niño nunca más pudo ver a su tía que lo cuidaba”.

Además, denunció que “lo grave fue una conspiración en los servicios de atención de los niños en Rancagua, el Sename, el Programa de Intervención Breve (PIB), también del informe pericial del Servicio Médico Legal, y la razón que dieron para que el niño saliera del cuidado de su tía, es que ella habría hecho unas publicaciones en los medios de comunicación contando esta situación, hecho que no hizo la señora, y eso tampoco es causa, si no que fue seguramente una persona que conoció el drama y lo dio a conocer a los medios de comunicación social”, afirmó junto a Paola Maureira, abogada de la tía.

La parlamentaria aseveró que el caso lo denunció al Sename nacional. “Hablé con el director del Sename, Rolando Melo, le pedí que se investigara el asunto, pero el caso es que hoy día, el niño no sabemos en qué condiciones está desde que fue arrancado en enero pasado de su tía que lo cuidaba, de la noche a la mañana; es una situación muy grave”, precisó.

Asimismo, manifestó que en la cámara baja hace un tiempo hicieron una inspección en los centros de detención de niños, “donde hay muchas falencias, donde observamos en el Centro de Limache que los pequeños estaban hacinados; había un niño que estuvo seis meses detenido porque había robado un celular. Por eso, un adulto sale libre inmediatamente”, detalló.

Agregó que “hay una falencia en términos económicos, la subvención que entrega el Estado chileno al Sename es absolutamente insuficiente, por ejemplo, para tratamiento psiquiátrico. Todo el sistema de cuidado de niños está en crisis y nunca ha recibido la atención necesaria; hasta el año 1994 los niños en conflicto con la justicia iban a la cárcel de adultos”.