Es una incógnita la situación de los hogares de menores en la Región del Bío Bío, aspecto cuestionado por el Poder Judicial en otras zonas del país. El único informe que existe sobre el Sename a nivel local dice relación con el Centro de Internación de adolescentes en Coronel, en donde se constató deficiencias con los programas de reinserción así como con la infraestructura.

Así lo dio a conocer el defensor penal público regional, Osvaldo Pizarro, quien reveló las conclusiones de un informe anual, entregado el mes pasado, y en el que trabajó la Seremi de Justicia, la Defensoría y el Poder Judicial.

El informe detectó una falta de capacitación de los educadores así como de los encargados de las causas judiciales de los jóvenes internos, lo que redunda -dijo el defensor regional- en los resultados de los programas de rehabilitación.

Otra área evaluada en el estudio es el estado de la infraestructura, constatándose que se requiere una importante cantidad de fondos para mejorar las casas donde viven los infractores de ley, dotar el lugar de oficinas privadas para la atención de los jóvenes, entre otros aspectos, dijo Osvaldo Pizarro.

El seremi de Justicia, Roberto Coloma, reconoció la situación, pero la atribuyó a la falta de recursos con que fue implementada la Ley Penal Adolescente.

Las dependencias del Sename en Coronel alberga actualmente 90 jóvenes, teniendo una capacidad para 110, compartidos entre el Centro de Internación Provisoria y el Centro de Régimen Cerrado.