Luego de intensas reuniones, la asociación de protección de la pesca recreativa anunció un acuerdo con representantes de la empresa Nahuelbuta, lo que derivará en la creación de una fundación para reestablecer el estudio de la pesca de investigación.

Luego de dos día de reuniones se decidió en primera instancia bajar definitivamente el estudio de la pesca de investigación que se realizaría en las cuencas del lago Puelo y Petrohué, además de agruparse y crear la Fundación “Chinook Patagonia”.

Pablo Guzmán, representante de la empresa Nahuelbuta, señaló que esta fundación sin fines de lucro es abierta a todos los actores relacionados al chinook, es decir, pescadores artesanales, recreativos, comercializadoras, además de todos los ciudadanos que deseen participar, porque lo principal en este caso es hacer algo por el bien común.

Agregó que se realizará una licitación abierta por parte de la fundación, para que cualquier entidad interesada en la pesca de investigación pueda adjudicarse el estudio, sin ningún contrato ni acuerdo preestablecido. Asimismo, se le solicitará al Estado ayuda para financiar este nuevo estudio.

Guzmán manifestó que trás estas reuniones se dieron cuenta que el estudio que planteraron en un principio y pensaron que sería un bien común finalmente no lo era, porque las personas involucradas con la pesca recreativa no fueron consultadas, por lo tanto afirmó que cometieron un error al desarrollar un estudio que a pesar que tenía las mejores intenciones, no involucró a los diversos actores relacionados directamente con el chinook.