Los alcaldes de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, y de Lo Espejo, Miguel Bruna, junto a los diputados Carlos Montes (PS) y Guillermo Teillier (PC), coincidieron este sábado en la ‘necesidad imperiosa’ de que se construya un túnel tipo minero de 3 kilómetros, abarcando las dos comunas, para que pase el proyectado metrotren entre Santiago y Rancagua, para que no se produzcan accidentes, más aún cuando se estima que el tranvía se movilice por esos sectores cada cuatro minutos.

En una rueda de prensa, el diputado Carlos Montes dijo que “estamos reaccionando frente a la muerte, la semana pasada, del matrimonio Villarroel-Monroy, por problemas de vigilancia y seguridad de la línea del tren en Pedro Aguirre Cerda (PAC). Creemos que esto es inaceptable que a estas alturas de la modernidad y del crecimiento económico, esto se produzca; estamos dentro de los grandes, se dice, y tengamos ese estándar de seguridad en una línea del tren que llega al centro de la ciudad”.

Añadió que “creemos que hay una clara responsabilidad de EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) no sólo de la empresa que tenía que operar el sistema, sino de la mala calidad y de lo atrasado del sistema; esto es un desprecio de los vecinos, de los que viven alrededor. Ya el año pasado, según EFE, murieron 24 personas, y según otras versiones, el doble de esa cifra”.

Montes informó que “vamos a presentar un recurso de protección contra EFE, en los próximos días, porque la empresa tiene que responder por la falta de seguridad.

“También vamos a insistir porque el nuevo ‘Rancagua Express’, que va a agregar dos líneas con trenes cada cuatro minutos con mucho más riesgo, muchos más cortes en Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, se desplace por un túnel minero en la parte con mayor densidad poblacional”, expresó.

Dijo también que han acordado pedir al Presidente de la República una audiencia “para hacerle ver que este proyecto que se pretende licitar dentro de este mes y que en esta licitación hay que hacer un cambio fundamental”.

A su vez, Teillier aseveró que “los vecinos de Pedro Aguirre Cerda y de Lo Espejo ya se han pronunciado en múltiples manifestaciones en contra de la construcción de una línea férrea que va a tener una frecuencia de cuatro minutos, lo que es un peligro inminente por más que digan que se van a hacer sobre o bajo nivel; la gente igual va a romper las mallas para pasar directamente porque están muy segregados, quedan separados, son como heridas abiertas en esas comunas, dejando servicios a un lado, gente que tiene que caminar mucho”.

“Además, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda son de las comunas con menos metros cuadrados de áreas verdes, y si el metrotren se hace bajo tierra sería mejorar la calidad de vida de personas, a las cuales nunca se les ha otorgado esa posibilidad por parte del Estado; si uno va a Viña del Mar, tenemos tren bajo tierra; si va a Vespucio hay un túnel para una carretera; ¿por qué no se hace lo mismo en Lo Espejo y PAC?. Sería una obra para 100 años más, y hagámosla bien, es preferir esperar un poco más y no ahora en que vamos a perjudicar a la gente; además en la parte superior del túnel se podría aprovechar para áreas verdes, teatro al aire libre, entre otros adelantos”, acotó.

En tanto, el alcalde de Lo Espejo, Miguel Bruna, sostuvo que “por años su comuna y la de Pedro Aguirre Cerda han sufrido la división del tren, será una muralla de tren. Eso va a dividir la comuna en dos, donde en una parte va a haber servicios y en la otra parte la gente va a quedar sin éstos. En caso que el actual proyecto se mantenga, las personas de mi comuna y de Pedro Aguirre Cerda para llegar al municipio van a tener que dar la vuelta, salir a La Cisterna, a San Bernardo, para poder llegar a la municipalidad nuestra. Si hubiese un incendio en ese sector, cada bombero tendría muchos problemas para llegar al siniestro. No se ha querido escuchar la voz de los vecinos y se han cegado en llevar adelante este proyecto, el cual a las dos comunas no les favorece en nada”.

Mientras, la alcaldesa de PAC, Claudina Núñez, afirmó que “nosotros, el miércoles, el concejo municipal de la comuna, y nuestros diputados y candidatos a senadores, vamos a ir a La Moneda para entregarle al Presidente Piñera la firma de cerca de 9 mil ciudadanos que votaron porque el tren fuera subterráneo en las dos comunas. Vamos a decir que esperamos su respuesta y que estamos profundamente dolidos (…) Hay desigualdad territorial y espacial; en otros sectores se está pensando en invertir sobre 9 mil 200 millones de dólares para hacer pasadas bajo tierra y sin embargo en nuestras comunas no nos consideran para solucionar el problema. No estamos pidiendo que todo el tren sea subterráneo, estamos pidiendo 3 kilómetros que significaría tanto para la comuna de Lo Espejo como para la comuna de Pedro Aguirre Cerda, la conexión interna en nuestro territorio”.