Diferentes posiciones expone la política en el Bío Bío, ante el anuncio gubernamental de una reforma al sistema binominal. Mientras Jaqueline van Rysselberghe valora la intención, su contendor senatorial, Alejandro Navarro, lo rechaza y lo califica de oportunista.

La fusión de circunscripciones plantearía el olvido a la división Costa-Cordillera en la región. Un medida que busca, aunque parezca extraño, según los planteamientos del Gobierno, promover la erradicación del centralismo.

Matices de un anuncio presidencial que provino en cadena nacional y posterior a otra iniciativa que senadores de RN y la Concertación analizan en el Congreso. ¿Quién ganará el gallito? Aún está en duda.

Pero la discusión está instalada y es lo relevante al momento de acoger los requerimientos de la ciudadanía, que por años espera una reforma real al sistema binominal que margina a las minorías.

Jacqueline van Rysselberghe valora en ese sentido el esfuerzo del Ejecutivo y más allá de la polémica pequeña, sobre quién expone el mejor proyecto, apunta a la revisión de propuestas más al dedillo, con dudas respecto de si promueve o no la descentralización.

Respeto de unificar las circunscripciones Cordillera y Costa, la candidata no tiene problemas para una postulación en conjunto con otro gremialista, el actual senador Víctor Pérez. Eso sí, pudiera ser muy amplio el territorio.

Pero el rechazo de plano provino del principal enemigo político y contendor de Van Rysselberghe en la senatorial Costa, Alejandro Navarro. El líder del Movimiento Amplio Social criticó lo que llamó el “maquillaje” al actual sistema.

¿Qué diferencia la iniciativa propuesta por el Presidente de la que analiza el Senado en la Comisión de Constitución? Básicamente que no expone aumento de parlamentarios ni diferencias en el tipo senadores, como los “nacionales” que expone la idea, donde Carlos Larraín, timonel de RN, aparece como uno de los principales precursores.