Por petición de la defensa quedó suspendida una audiencia que el Juzgado de Garantía de Temuco había programado para revisar la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre Celestino Córdova Tránsito, único acusado por la muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay.

Al completarse seis meses desde que el machi está en prisión preventiva, el Juzgado fijó de oficio y en cumplimiento a la legislación vigente una audiencia para revisar la medida cautelar que lo afecta.

Sin embargo la defensa de Córdova, a cargo de la abogada de la Defensoría Penal Pública Mapuche, María del Rosario Salamanca, solicitó la suspensión de la audiencia por no haber recibido un informe pericial antropológico para fundamentar una solicitud de libertad para su representado, con el fin que éste pueda estar en su comunidad y fortalecerse espiritualmente en su rewe.

El fiscal regional del Ministerio Público en La Araucanía, Francisco Ljubetic, a cargo de esta investigación, si bien reconoció que programar esta audiencia es facultad del Juzgado al no haberse revisado la medida cautelar desde que se aplicó, se manifestó preocupado por la dilación que se estaría presentado en el caso por parte de la defensa del acusado.

De todas formas hasta ahora se mantiene a firme la audiencia de preparación de juicio oral en esta causa, programada para el viernes 26 de julio en el Juzgado de Garantía de Temuco. A la instancia asistirá el fiscal Ljubetic y, además, el fiscal regional electo, Cristián Paredes, junto a un equipo de fiscales adjuntos que seguirán con la causa.