El informático estadounidense Edward Snowden, buscado por Washington por espionaje y bloqueado en el aeropuerto de Moscú, pidió reunirse el viernes con abogados y defensores de derechos humanos y hará una declaración, indicaron varias fuentes.

El aeropuerto de Sheremetievo, en cuya zona de tránsito se encuentra Snowden desde hace casi tres semanas, dijo a la AFP que el encuentro está previsto a las 17H00 (09H00 de Chile).

Serguei Nikitin, de Amnistía Internacional, confirmó esta cita: “He recibido una invitación por correo electrónico y tengo intención de ir”, declaró a la AFP por teléfono.

Snowden, que está reclamado por Washington por espionaje tras haber revelado datos sobre la vigilancia electrónica de Estados Unidos en todo el mundo y no se deja ver públicamente desde que salió de Hong Kong, el 23 de junio, hará durante este encuentro una declaración en la que quiere denunciar la persecución que afirma sufrir.

El extrabajador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense “tiene intención de decir lo que piensa de la campaña de persecución obsesiva que lleva a cabo contra él la administración estadounidense, que pone en peligro a los pasajeros de vuelos que se dirigen a América Latina”, indicó una fuente del aeropuerto citada por la agencia Interfax.

Snowden ha recibido ofertas de asilo político de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, además del apoyo de Cuba.

“Hemos recibido esta invitación de su parte”, confirmó por teléfono a la AFP sobre la cita de este viernes el abogado Guenrij Padva, conocido por haber defendido a Mijail Jodorkovski.

El abogado Guenri Reznik, conocido por su defensa de los derechos humanos, también dijo haber sido invitado.

“En el correo electrónico que he recibido se dice que Snowden quiere hacer una declaración para acusar a Estados Unidos de violar el derecho internacional”, precisó Reznik a la agencia Itar-Tass.

Snowden, que se encuentra bloqueado desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto, solicitó reunirse con representantes de Amnistía Internacional, Transparencia Internacional, Human Rights Watch (HRW), la oficina de la ONU en Moscú, el delegado ruso de derechos humanos Vladimir Lukin y varios abogados, según la agencia Interfax, que citó a una fuente del aeropuerto.

El portavoz del Kremlinm, Dimitri Peskov, declaró este viernes que el caso Snowden no concierne a la presidencia rusa: “No sabemos nada, este asunto no está en la agenda del presidente ni de la administración del Kremlin”, declaró a la agencia Ria Novosti.