temas del día

Notas


Snowden pide asilo a Rusia hasta poder viajar a América Latina

Archivo | Cristobal Escobar/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden pidió este viernes asilo a Rusia, con el fin de poder viajar después “legalmente” a América Latina y agradeció el apoyo de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, según un comunicado.

“Les pido su ayuda (…) para poder ir de forma segura a América Latina y pido asilo político a Rusia esperando que mi viaje sea realizado en la legalidad”, añadió en el comunicado publicado tras un encuentro con organizaciones de derechos humanos en un aeropuerto de Moscú donde está bloqueado desde hace casi tres semanas.

Snowden, que ha revelado un gigantesco programa de espionaje de Estados Unidos a ciudadanos y países aliados, aseguró que tiene “la intención de viajar a cada uno de estos países para agradecerles personalmente a su gente y a sus líderes” el apoyo recibido.

Y es que los países latinoamericanos mencionados y Rusia han sido los “primeros en levantarse contra las violaciones” de las libertades fundamentales realizados por la gran potencia, aseguró Snowden en un comunicado.

“Se han ganado el respeto del mundo”, dijo el informático, que recordó que hizo lo que hizo porque que creía que era lo “correcto” y en ningún momento ha tratado de “vender los secretos de Estados Unidos”.

Tildó de “peligrosa la escalada” emprendida por Estados Unidos, que dio un “paso sin precedentes” al ordenar a los aliados militares el “cierre del espacio aéreo al avión de un presidente latinoamericano”, en referencia al avión presidencial del boliviano Evo Morales, que tuvo que aterrizar en Viena ante la negativa inicial de países como España, Francia o Portugal de permitirle sobrevolar sus cielos ante el temor de que el filtrador se encontrara a bordo.

“Esta peligrosa escalada representa no sólo una amenaza para la dignidad de América Latina, sino para los derechos básicos que comparten cualquier persona, cualquier nación, para vivir sin persecución, y buscar y disfrutar asilo”, dijo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados