Valparaíso es la primera región del país que ya cuenta con los dispositivos móviles para la fiscalización de vehículos. Los nuevos artefactos incorporan una tecnología adelantada que permite a los funcionarios agilizar la tramitación de inspección de los móviles.

Los denominados PDA, que aumentarán la cantidad y calidad de controles viales, pudiendo los inspectores acceder a través de software a los datos de los vehículos, marcar desperfectos, ver registro de dueños y quién es el conductor del móvil, en el caso de la locomoción colectiva, además de los antecedentes de cada uno.

Esto se logra porque el dispositivo esta conectado en línea con el Registro Civil y el Registro de Transporte de Pasajeros y Transporte Escolar, lo que fue explicado por el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Estos equipos se destinarán a nivel nacional, según confirmó la Jefa Nacional de Fiscalización, Paula Flores, quien manifestó que de aquí a fin de año se espera contar con 150 dispositivos.

Respecto al trabajo que se ha realizado en la región, la Seremi de la cartera, Gloria Basualto, enfatizó que en la región ya se han efectuado 1500 controles con este sistema, lo que ha permitido una mayor agilidad.

En materia de fiscalización a lo largo del país, existe un total de 460 personas que trabajan en la inspección, logrando 33 mil controles a nivel nacional durante cada semestre.