Los vecinos de Tralcao, de la comuna de Mariquina, entregaron una carta pidiendo que la jueza Gloria Hidalgo, a cargo de la causa judicial por la destrucción del Santuario de la Naturaleza del río Cruces, considere en el fallo los perjuicios económicos, ambientales y de salud que sufre la comunidad tras la instalación de la planta Valdivia de Celulosa Arauco, demandada por el Consejo de Defensa del Estado.

Hasta la Plaza de la República de Valdivia y luego hacia el Primer Juzgado Civil concurrieron representantes de la comunidad de Tralcao de la comuna. Con una pancarta que decía “Justicia Río Cruces Valdivia” y entregando volantes, los vecinos comenzaron a socializar el fondo de la misiva dirigida a la magistrada.

Pedro Guerra, presidente de la comunidad mapuche Tralcao Mapu, sostuvo que hasta la fecha han tenido perjuicios en lo económico, medioambiental y en salud, esperando que estos antecedentes sean considerados por la magistrado en la redacción del fallo.

Según el dirigente, la baja producción y comercialización de hortalizas y cerezas, además de las serias mermas para actividades de ecoturismo, se encuentran entre los perjuicios que han sufrido. A lo anterior se suma el conocido daño al medio ambiente, efecto en la salud de las personas.

El vocero de Acción por Los Cisnes y representante de la ONG Observatorio Ciudadano, José Araya, señaló que según lo que les comentó la magistrado en su oportunidad el fallo debiera conocerse a fines de julio o principios de agosto. Eso sí, para el dirigente el dictamen ya estaría claro, por lo menos para el Estado de Chile.

Según los dirigentes, se espera que el fallo establezca un responsable por la destrucción del Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, y que hayan líneas de reparación e indemnización por el perjuicio causado a las comunidades aledañas.

Carta de Tralcao a Jueza_julio12-2013 by BioBioChile