La influenza y especialmente el virus sincicial mantienen los centros hospitalarios con alta demanda y al extremo de sus capacidades.

Al máximo de sus capacidades están operando los consultorios y hospitales del país ante la alta presencia de los virus de la influenza y sincicial respiratorio.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, indicó que en relación a las enfermedades respiratorias a nivel país los virus predominantes son el sincicial con un 69% de las consultas, seguido por la influenza del tipo A con un 18%.

Castillo detalló que a la fecha se registran 40 fallecidos por Influenza, de los cuales 33 son por la cepa AH1N1.

En relación a la vigilancia de las infecciones respiratorias graves, el virus sincicial se mantiene como el más detectado con un 46 por ciento seguido por la influenza AH1N1 con un 32%.

El subsecretario de redes asistenciales Luis Castillo adelantó que ellos esperan unos 10 días mas de alta demanda, indicando que en la región Metropolitana los hospitales Roberto del Río y Félix Bulnes son los mas congestionados.

Por lo mismo Castillo llamó a las personas a tener un uso responsable de los servicios acudiendo primero a los consultorios y después a los hospitales.

Algunos pacientes, principalmente de menores de edad, ratificaron la alta demanda pero una atención eficiente.

Luis Castillo además reiteró las recomendaciones preventivas como el lavado de manos, ventilación de las casas, evitar la contaminación interna y las aglomeraciones.

Respecto de los casos de meningitis W-135 hasta ahora se han confirmado 36 infectados con 9 fallecidos, el último de estos el pasado miércoles en la región Metropolitana.