Angustiados están los padres de un menor de Paillaco que hace tres años esperan una cirugía para corregir un tumor axilar que padece su hijo. Éste nació con un linfangioma axilar, un tumor benigno que ha crecido junto con el niño y que en la actualidad alcanza un diámetro de 40 centímetros.

En diálogo con Radio Bío Bío en Valdivia, los padres expresaron sentirse cansados y frustrados por la nula respuesta médica a su caso. Esto, considerando los problemas físicos que esto conlleva para el menor y la imposibilidad que, a su edad, pueda llevar una vida normal.

Así lo dejó en evidencia su padre, Cristian Fuentes, al asegurar que pese a que fueron derivados a muchos cirujanos, todavía no se concretado la esperada intervención para corregir el problema.

Hace dos años, explicó su madre Jennifer Sotomayor, iniciaron en el Hospital Base de Valdivia una travesía para acceder a un tratamiento, que luego implicó derivarlos sin éxito hasta el Hospital San Borja.

La madre agrega que en junio de este año esperaban que el niño ingresara a cirugía en Santiago. Sin embargo, tras hacer las consultas, se percataron que ni siquiera figura en la lista de espera.

Si bien se trata de un tumor benigno, su crecimiento ya ha comenzado a sumar problemas en el diario vivir del niño, lo que incluso impide enviarlo al jardín infantil por la restricción de la movilidad.

El caso fue presentado al ministro de Salud, Jaime Mañalich, por la diputada Marisol Turres, quien precisó que a más tardar la próxima semana debería haber una respuesta a los padres.

Los padres decidieron hacer público este problema cansados de esperar una respuesta médica en Los Ríos y en Santiago, confiados en que sólo así se obtenga la anhelada intervención quirúrgica que permita al pequeño llevar una vida normal.

Familia Fuentes Sotomayor

Familia Fuentes Sotomayor