Notas


Niegan libertad a ex comandante de Boinas Negras en Temuco procesado por crimen en dictadura

Luis Vergara (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un ex oficial del Batallón Nº4 de Victoria investigado por homicidio calificado continuará arrestado en el Regimiento Tucapel de Temuco luego que la Corte de Apelaciones le negó la libertad bajo fianza. Asimismo se confirmó la prisión de un retirado capitán de Carabineros procesado por violación de derechos humanos.

La resolución del ministro Alvaro Mesa, que investiga la muerte de Pedro Muñoz Apablaza y Eliseo Jara Ríos al interior del Fundo California de Victoria, fue confirmada en la mañana de este viernes por la Corte de Apelaciones de Temuco que mantuvo la prisión preventiva para Sergio Valenzuela González, comandante de los boinas negras que arribaron a la ciudad de Victoria tras el golpe de Estado.

El defensor Armin Castillo dijo que su representado no participó en los hechos que se le imputan, alegando que todo coincide con la forma de operar de la Caravana de la Muerte.

El ministro Mesa Latorre recientemente sometió a proceso al capitán en retiro de Carabineros, Patricio Burgueño Robles, como autor del delito de homicidio calificado de Nicanor Moyano Valdés, perpetrado en Gorbea en noviembre de 1973.

El oficial en retiro está confeso, señaló su defensor Mauricio Unda, lo que, para el abogado, lo hace merecedor del beneficio.

Alegó en contra de la libertad el abogado del ministerio del Interior, Ricardo Lavín, quien sólo señaló que en justicia el carabinero debe seguir privado de libertad.

Por resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, el ex capitán de Carabineros Patricio Burgueño Robles permanece en calidad de detenido en dependencias de la segunda Comisaría de Temuco y el ex comandante Sergio Valenzuela González en el Regimiento Tucapel.

Álvaro Mesa Latorre | Luis Vergara (RBB)

Álvaro Mesa Latorre | Luis Vergara (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados