Durante 15 días, dos jóvenes chilenos, Patricio Velásquez (violín, 18 años) y Benjamín Solano (cello, 15 años), integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Estudiantil Metropolitana respectivamente, podrán aprender y perfeccionarse con los mejores profesores y profesionales en la ciudad de Bruselas en Bélgica gracias al apoyo y gestión de la directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Maritza Parada.

Musica Mundi es un curso y festival dirigido a niños de 10 a 18 años, que tiene como fin desarrollar personalidades y talentos, junto con ofrecer la oportunidad a sus participantes de conocer, compartir y aprender con músicos profesionales como Vladimir Perlin, Danel String Quartet y Mischa Maisky, entre otros. Durante 15 días, los jóvenes músicos reciben una preparación intensiva e individual de violín, viola, cello, contrabajo, piano y clarinete, dependiendo del instrumento de cada estudiante. Los niños tienen clases grupales diariamente y dos veces a la semana, clases individuales. Asimismo, participan artistas invitados, los cuales ofrecerán clases magistrales y se presentaran en conciertos.

“Este es el tercer año que la Fundación de Orquestas Juveniles participa de este importante Festival y es una excelente oportunidad de aprendizaje, donde los jóvenes conocen a sus pares de otras nacionalidades y conviven en torno a la música”, asegura la directora ejecutiva de la FOJI, Maritza Parada.

De hecho, el instructor de maderas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Jorge Levín, es uno de los profesores residentes de este exitoso festival y el único latinoamericano. “para los jóvenes el solo hecho de compartir con grandes artistas y estar en un país como Bélgica escuchando grandes conciertos, aprendiendo disciplina de estudio, hablando en diferentes idiomas es de una riqueza absoluta y solo los puede impulsar a ser mejores y acrecentar sus sueños. Esto asegura que serán mejores personas y músicos y lo cual repercutirá de seguro en su entorno tanto familiar como en sus orquestas”.

Benjamín Solano revela, “es un honor poder participar en uno de los mejores festivales de música joven en el mundo, de poder aprender de los mejores y poder compartir con músicos jóvenes de mi edad, pero de distintas culturas es pura emoción. Para mí esta es una de las instancias que puede dar un empuje muy fuerte a mi carrera de artista que estoy formando”.
“Muy contento. Es una gran motivación poder estar en Bélgica para conocer las culturas y las formas de aprender de otros rincones del mundo. Es una experiencia que me va a servir mucho”, asevera el puertomontino Patricio Velásquez.

Como gran honor, Nicolás Carrasco, quien asistiera a la versión 2012 de Musica Mundi, gracias al apoyo de la mecenas, Isabella Gabrielli, fue invitado a dar un concierto en esta versión 2013. “Este hecho nos enorgullece como fundación, porque vemos que vamos por buen camino, que colaboramos en potenciar a nuestros jóvenes músicos”, añade M. Parada.