Funcionarios de Fuerzas Especiales, el OS-9 y el Laboratorio Criminalístico (Labocar), forman parte del recién estrenado escuadrón Fénix de Carabineros, unidad creada especialmente para individualizar, detener y presentar pruebas concretas en contra de los encapuchados que provocan desórdenes, saqueos y destrozos en las marchas sociales.

El debut de esta unidad policial se produjo durante la jornada de paro convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y sus resultados se verán tras el análisis de los departamentos técnicos de Carabineros.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, reconoció que si bien se están unificando las formas de investigar estos hechos, muchos imputados no son formalizados por ser menores de edad.

En tanto, el general director de Carabineros, Gustavo González, confirmó la puesta en marcha de este equipo de intervención táctica “Fénix”, que pretende, dijo, individualizar a los grupos violentos, en especial aquellos que utilizan bombas incendiarias y elementos químicos en contra de la policía.

También la PDI ha estado dentro de las unidades que el Ministerio Público utiliza para llegar a los encapuchados. Sin embargo, el director general de la institución, Marcos Vásquez, reconoció que aún faltan mas herramientas para reforzar este trabajo.

Las autoridades policiales señalaron que por ahora se han focalizado aquellos puntos de mayor participación de estos grupos de encapuchados, y sobre esa base se están utilizando todas las herramientas de la inteligencia policial para dar con nombres, formas de operar y redes de contacto y apoyo.