En el Palacio La Moneda, lugar donde se reunió con el ministro del Interior Andrés Chadwick, el abanderado del PRO, el Partido Liberal y el Movimiento de los Socialistas Allendistas, Marco Enríquez-Ominami dio a conocer este viernes su propuesta para terminar con el sistema binominal y pasar a uno proporcional competitivo, que permita mejorar sustancialmente los niveles de representación ciudadana en el Congreso.

El candidato a la presidencia abogó por un plebiscito nacional para definir el proyecto, que incluye un sistema unicameral de 150 congresistas.

Enríquez-Ominami estuvo acompañado por la coordinadora programática de su campaña, Patricia Morales, y el coordinador político, Camilo Lagos.

“La propuesta que han dado a conocer algunos de los senadores y el Gobierno es como si las farmacias y las AFP hubiesen hecho un sistema electoral. Es un sistema de colusión que mantiene a los 28 senadores en su reelección y no cambia en nada el Senado. Ni las farmacias ni las AFP han inventado un sistema tan coludido, y es por esto que llamo a la ciudadanía a rebelarse y a leer la propuesta”, expuso el aspirante a La Moneda.

Agregó que le han presentado al ministro del Interior una propuesta precisa. “Proponemos un Congreso unicameral, eliminar al Senado, un sistema proporcional que cautela a las regiones y es mucho más competitivo. Lo que hace el Senado hoy día es impresentable. Llamo a los movimientos sociales, a los dirigentes estudiantiles y a las juntas de vecinos a detenerse un minuto. Este es un secuestro a la democracia, es un cambio para no cambiar nada”, aseguró.

Ominami dijo que asistió para proponerle al presidente Sebastián Piñera, a través del jefe del Gabinete de ministros, “que realice un plebiscito. Esto no da para que los mismos senadores, los que se han coludido tantas veces para regalarse minutos de televisión, esta vez se vuelvan a coludir para producir un cambio. Esto se puede cambiar a través de un plebiscito”.

Por su parte, Patricia Morales señaló que “si es que realmente existe voluntad de modificar el sistema binominal, le planteamos al ministro Chadwick que se lleve a cabo un plebiscito nacional. Llamamos a todos los partidos políticos que se comprometan a la realización de un plebiscito para que los chilenas y chilenos puedan determinar cuál es el sistema de elección que debe prevaler en Chile. A su vez, hacemos un llamado directo a la candidata Michelle Bachelet y Pablo Longueira para que se pronuncien sobre este tema”.