temas del día

Notas


Valoran inclusión de vacuna contra el Papiloma Humano: Bajaría número de muertes por cáncer

Archivo | Rodrigo Villalon/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno anunció la inclusión de la vacuna contra el Papiloma Humano en el Programa Nacional de Inmunización, noticia que fue bien recibida por los expertos. Esto permitirá disminuir las más de 600 muertes que se producen al año, producto del cáncer cérvico uterino, causado por este agresivo virus.

En Chile mueren más de 600 mujeres al año producto del cáncer al cuello del útero o cérvico uterino, provocado por el virus del papiloma humano que se adquiere por contacto sexual.

Junto con exámenes y controles pertinentes para detectarlo, actualmente existe una vacuna que permite prevenir el cáncer en las mujeres y el contagio del virus en los hombres.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que su cartera ya decidió solicitar el financiamiento necesario en el Presupuesto 2014, para incorporar la vacuna contra el virus al Programa Nacional de Inmunización.

Cerca de 240 mil mujeres recibirán la vacuna de forma gratuita, aunque Mañalich aclaró que la decisión final la tendrá el Congreso.

Al respecto, la diputada DC Carolina Goic, quien había solicitado al Ministerio de Salud la gestión de incorporar la vacuna al plan, calificó esta noticia coomo un paso importante. Goic destacó que el hecho permitirá avanzar en equidad al acercar la vacuna a mujeres de bajos recursos.

Por su parte la epidemióloga y experta en cáncer cervicouterino del Instituto de Salud Pública de la UC, Catterina Ferrecio, explicó que la vacuna protegerá de los dos virus más agresivos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados