Estados Unidos es el país que tiene mayor gasto por habitante en salud, pero registra los peores resultados en salud pública y esperanza de vida dentro de los países de la OCDE, según un estudio publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA).

El sondeo, que compara datos en 34 países y revela que por ejemplo Estados Unidos invierte dos veces más por habitante que países como Francia, sin embargo, la nación europea registra una esperanza de vida de 80,9 años y los estadounidenses de 78,2 años.

“Estados Unidos gasta más que el resto del mundo en medicina y es líder en investigación en salud, pero eso no se traduce en una mejora de la salud”, afirmó Christopher Murray, uno de los autores del estudio.

Japón sigue siendo el número uno mundial en términos de esperanza de vida con una media de 82,6 años en el 2010, en 1990 la cifra era de 79,1 años.

A pesar de que los estadounidenses viven más tiempo que en el pasado, también tienen más problemas de salud, dolores de espalda o depresiones, entre otros.

“La gente en Estados Unidos vive más tiempo pero no por ello tienen buena salud”, explica el estudio.

Y por si fuera poco, según destaca el sitio Mother Jones, Estados Unidos tiene la atención de salud más cara y los médicos mejor pagados del mundo.

Comparación con Chile

Pero uno de los aspectos que más llama la atención del sondeo, es que la salud pública del país norteamericano aparece incluso peor evaluada que la chilena, que está un puesto más arriba que EEUU en el ranking.

De hecho, nuestra nación recibe buena puntuación en el tratamiento de 8 enfermedades (de un total de 25), en las que Estados Unidos tiene una regular o mala calificación. Éstas son: enfermedad isquémica del corazón, cáncer de pulmón, enfermedades por uso de drogas, intoxicaciones, cáncer colorrectal, cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares y cáncer de páncreas.

Mientras EEUU, sólo tiene calificación positiva en el ataque cerebral, donde Chile tiene una evaluación promedio.

En las consideradas con desempeño regular en nuestro país figuran: enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, cardiomiopatía, cáncer de riñón y leucemia.

En cuanto a las mal evaluadas en Chile, aparecen: lesiones por accidentes de tránsito, autolesiones, violencia interpersonal, complicaciones de parto prematuro, diabetes, cirrosis, anomalías congéticas, alzheimer, infecciones del tracto respiratorio, SIDA/VIH, enfermedades crónicas del riñón e hipertensión.

Por otro lado cabe destacar que EEUU y Chile, se ubican entre los 10 países de la OCDE con peor salud pública según este estudio, ubicándose en los lugares 7 y 8, respectivamente. Los otros mal evaluados son: Turquía, México, Hungría, Estonia, Eslovaquia, Polonia, República Checa y Dinamarca.

Ranking | Mother Jones

Ranking | Mother Jones