La hija de una mujer de casi 88 años fallecida en el Hospital de Puerto Montt, por un paro cardiorespiratorio, acusa que dos enfermeros del recinto asistencial la insultaron en duros términos y le impidieron estar con su madre durante su agonía. Exige el inicio de una investigación sumaria, de lo contrario llevará este presunto caso de maltrato verbal al ministro de Salud, a través de la Fenats.

Yanet Navarro trabaja hace 16 años como funcionaria del Hospital de Valdivia, específicamente en el servicio de Hospitalizados. Por eso conoce los deberes y derechos de los pacientes y también sabe que en casos como el que le ocurrió a ella y al resto de su familia, tras la repentina muerte de su madre de 87 años, también debe aplicarse la ética.

Invocando aquello es que, durante la madrugada del pasado sábado, pidió en reiteradas veces permiso a los funcionarios y profesionales del hospital puertomontino para ingresar a acompañar a su madre en sus últimos minutos de vida, considerando que el infarto que la afectaba estaba lentamente provocando su muerte. Fue entonces que una pareja de enfermeros habría impedido su acceso más allá de la sala de espera del servicio de Urgencias con prepotencia e insultos, implorando al respecto ahora el inicio una investigación sumaria junto con el pronunciamiento de la directora del recinto.

Al respecto la directora del hospital, Miriam Muñoz, lamentó la situación y valoró que en medio del dolor familiar se haya hecho formalmente la denuncia. Si bien descartó por el momento el inicio de un sumario, pidió recabar los antecedentes clínicos y todo lo que sucedió durante la madrugada del sábado en el servicio de Urgencias.

De paso, explicó que por normativas internas, todos los pacientes adultos mayores que sean hospitalizados deben hacerse acompañar por un familiar, protocolo que no rige oficialmente para el servicio de Urgencias, pese a lo cual considera que casos así debe primar el sentido común de los funcionarios médicos.

El caso adquiere importancia considerando que el reciente estallido social en Chiloé comenzó con denuncias como éstas, de maltratos verbales al interior de hospitales como el de Ancud, recinto donde se instruyeron investigaciones sumarias y posteriores desvinculaciones a causa de episodios como el presuntamente ocurrido el pasado fin de semana al interior del servicio de Urgencias del Hospital de Puerto Montt.