La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó un recurso de protección en contra de un diputado y dos alcaldes que se habrían atribuido proyectos de turismo en el río Imperial. El tribunal condenó a costas al empresario que interpuso la acción judicial.

Aníbal Gutiérrez, empresario, de Temuco, fue quien interpuso un recurso de protección en contra del diputado Joaquín Tuma, Pedro Vera, alcalde de la Municipalidad de Carahue y Juan Paillafil alcalde de la Municipalidad de Puerto Saavedra.

Gutiérrez señaló al tribunal que había ideado una manera de hacer navegable el río Imperial y solicitó a la Corte que advierta a Tuma, Vera y Paillafil que deben abstenerse de plantear como suyas ideas y proyectos ajenos, luego que estos difundieran la iniciativa de efectuar actividades productivas basadas en el río, específicamente en el tramo que une Carahue con Saavedra.

Los jueces señalaron que no resulta posible advertir cuál es la obra del intelecto humano que Gutiérrez pretende tutelar mediante la acción emprendida, ya que donde la sola afirmación de la posible navegabilidad del río Imperial es un hecho que ha acaecido en el pasado, además, se trata de una idea abstracta y general que no puede ser objeto de protección constitucional.

El diputado Joaquín Tuma dijo que el fallo es contundente y permite seguir avanzando en la generación de actividades basadas en el Río Imperial, anticipando que empresarios turísticos de Puerto Saavedra ya compraron un Katamaran.

Cuña: JOAQUIN

La acción de protección que no fue acogida la pronunciaron los ministros de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, quienes además impusieron las costas del recurso al empresario Aníbal Gutiérrez.