A 10 años de presidio efectivo, por el delito de incendio con resultado de muerte, fue condenada la mujer que incendió su casa en la comuna de Cerro Navia, provocando el deceso de su padre.

Se trata de Verónica Tranamil Rojas, de 33 años, quien fue acusada por la Fiscalía Centro Norte de quemar el inmueble tras sostener una discusión con su pareja, causando la muerte por asfixia y carbonización de Carilao Tranamil, y el incendio de dos inmuebles vecinos.

De acuerdo con la investigación de la fiscal Erika Vargas, la imputada tenía un largo historial de episodios de violencia intrafamiliar. La acusada era adicta a las drogas, violenta con su familia y personas cercanas a ella. Había amenazado a su madre, a un sobrino y a su grupo familiar, e incluso les había dicho que quemaría la casa.

La amenaza la concretó el 8 de noviembre de 2011, arrasando con las casas vecinas, que también se encontraban con moradores.

A juicio de la fiscal Vargas, quien solicitó 20 años de cárcel para Verónica Tranamil, “la acusada, no podía menos que preveer la presencia del fallecido y de las demás personas que habitan y que se encontraban en el lugar, y no podía menos que preveer la fácil propagación del fuego destructor a los otros domicilios, por la ubicación de aquel en que se inicia el incendio”.

Tras conocer los antecedentes, el tribunal oral resolvió rebajar en un grado la pena asignada al delito, dado que la acusada no tenía antecedentes, por lo que condenó a la mujer a 10 años de cárcel efectivos.