Durante la jornada del jueves comunidades mapuche de Pucón, presentaron un recurso de protección contra la Comisión de Evaluación Ambiental, CEA, luego que en junio fuera aprobado el proyecto para el aumento de producción de la Piscicultura Caburga II.

El recurso fue presentado en la Corte de Apelaciones de Temuco y según se señala la ampliación de la piscicultura en cuestión, vulnera una serie de garantías constitucionales, como el derecho de vivir en un medio ambiente limpio y libre de contaminación. Así lo detalló José Alwyn, codirector del Observatorio ciudadano, quien indicó además que el proyecto debe ser sometido a un estudio de impacto ambiental.

Jorge Tiznado integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Territorial Mapuche, comentó que con el recurso quieren dejar en claro que la empresa a cargo de la piscicultura, Aquachile, ha vulnerado los derechos de las comunidades, construyendo dentro de territorios ancestrales.

En el recurso de protección también se exige a los órganos del Estado la obligación de materializar su deber de consultar a los pueblos indígenas, contemplado en el Convenio 169 de la OIT.