Este jueves llegó al Molo de Abrigo de Valparaíso, el buque escuela Esmeralda, embarcación que recaló en la costa porteña con tres de sus cinco palos nuevos, reparaciones que se hicieron por primera vez en la embarcación luego de estar cinco meses y 20 días en el puerto de Talcahuano.

Así lo dio a conocer el Capitán de Navío, Juan Andrés de La Maza, Comandante de la Unidad Escuela Esmeralda, quien señaló que esto es un hecho “histórico”.

Esta reparación corresponde a la primera parte y para el 2014 se espera que se inicien los cambios de palo de popa, que son los que están pendiente.

En esta oportunidad, desde Talcahuano a Valparaíso, la embarcación llegó sin el velamen puesto, ya que se encuentra en proceso de mantención en la ciudad puerto, indicó el Comandante.

Se estima que en unos 15 días más se probará el velamen completo, que contempla 2870 metros cuadrados de superficie velica, el que al igual que los palos es nacional.

Actualmente La Esmeralda está en su fase de reparación para la próxima recalada de cruceros, el número 58, que comienza el 22 de septiembre, tiempo en que saldrán del puerto de Valparaíso para recorrer las costas de América, teniendo 200 días de viaje, para llegar nuevamente a Valparaíso el 9 abril del próximo año.

Llegando a Valparaíso en 2014,se realizará un cambio de guardia marina y grumetes, quienes serán parte de la embarcación de la Regata de Velas que se dirige Callao, pasando por diferentes puertos de América, para finalizar en el puerto de Veracruz.