Una solicitud para que el Consejo de Defensa del Estado analice las irregularidades detectadas en la Corporación Social Municipal Semco, presentó ante el organismo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

El jefe comunal, junto al asesor jurídico Mauricio Araneda, concretaron la petición durante un encuentro con la procuradora fiscal del consejo en Concepción, Ximena Hassi, entregándole todos los antecedentes que detonaron la salida del secretario de Semco, José Elgueta.

Entre las irregularidades que se detallan en el escrito, está el traspaso de aportes del banco Santander al municipio de Concepción y que se derivaban a Semco, así como el contrato de Jorge Mackenna, quien se desempeño como asesor de la ex alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe, entre otras.

El alcalde pidió al Consejo de Defensa determinar si los hechos informados constituyen ilícitos que pudieran tener que denunciarse al Ministerio Público.

De constatar esto último el organismo, a través de una querella podría hacerse parte en una investigación que ya realiza la Fiscalía de Concepción a partir de una denuncia por fraude al fisco de los concejales Alejandra Smith y Joaquín Eguiluz.