Durante la jornada de este jueves se lleva a cabo un paro nacional de trabajadores convocado por la CUT, el cual tiene por objetivo principal demandar un reajuste del salario mínimo, poner fin al sistema de AFPs, solicitar un nuevo sistema previsional, obtener un nuevo código laboral y lograr una reforma tributaria.

La instancia, que comenzó a las 11:00 horas en distintos puntos del país, tiene confirmada la adhesión de varias entidades gremiales, además estudiantes de la Confech, la Aces, la Cones, los trabajadores de la salud municipalizada y los trabajadores de la ANEF, lo que significa que habrá retrasos en la atención de diversos servicios públicos.

En Santiago están programadas dos marchas, que partirán con asambleas territoriales en Plaza Baquedano y en Estación Central, para finalizar en un acto central a partir de la 13:00 horas.

Según confirmó el intendente metropolitano Juan Antonio Peribonio, “la CUT manifestó su voluntad de marchar por la Alameda, pero le manifestamos que los vecinos estaban cansados de la violencia”.

De acuerdo a la autoridad “nos abrimos a la posibilidad de autorizar un recorrido desde la Plaza Italia hasta Miraflores por la Alameda”, no obstante, precisó que “la marcha por la Alameda no es posible. Estamos protegiendo a los comerciantes y vecinos del sector”.

“La CUT entendió a la Intendencia para no marchar por la Alameda”, sentenció.

De esta forma, el recorrido autorizado por Intendencia al poniente será por Plaza Italia – Alameda – Miraflores – Cardenal Caro – Puente Loreto, mientras que al oriente será por Usach – Alameda – Matucana – San Pablo – Balmaceda – Cardenal Caro, según informó Carabineros en su cuenta en Twitter.

El acto final, en tanto, fue autorizado a realizarse en la Costanera Andrés Bello.