Una masiva adhesión se vivió en la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores en el centro de la ciudad de Copiapó, donde cerca de dos mil personas se manifestaron de manera pacífica.

Un paro que según cifras de la organización sindical tuvo un apoyo del cien por ciento en las agrupaciones afiliadas a la CUT, paralizando actividades con jornadas de reflexión y con representantes en la marcha.

A esta movilización también se sumaron los sindicatos de empresas privadas, entre ellas el de Candelaria. Su presidente, Nelson Araya, quien además es vicepresidente nacional de los sindicatos metalurgistas, se refirió a las razones por las cuales decidieron participar.

Por otra parte, desde temprano los trabajadores subcontratistas de Codelco cortaron la ruta de acceso al mineral de El Salvador, como una forma de apoyo a a movilización nacional y también en demanda por mejoras en sus condiciones de trabajo a nivel local.

Mientras, la totalidad de los colegios municipalidades de la región paralizó sus actividades y los servicios médicos de urgencia atendieron con turnos éticos.