El magnate mexicano Carlos Slim efectuó este miércoles una fugaz visita para estudiar inversiones en Guatemala, donde se reunió con el presidente del país Otto Pérez y con la cúpula empresarial local, informó el propio gobernante.

El presidente guatemalteco dijo a una emisora capitalina que Slim estudia posibles inversiones en la exploración y explotación petrolera y de gas natural, así como en la construcción de una línea férrea entre México y Guatemala, entre otras áreas.

Pérez comentó que planteará a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, que se incluya de alguna manera a Guatemala en el plan de desarrollo del sur de México, que impulsará el gobierno tras anunciarse un importante plan de inversiones públicas y privadas en el país vecino.

Slim realizó la sorpresiva visita, de unas cuatro horas, durante la cual se entrevistó también con la vicepresidenta Roxana Baldetti y realizó un recorrido por el Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno, en el centro histórico de la ciudad de Guatemala.

Asimismo, el empresario mexicano se reunió por separado en Casa Presidencial con miembros de la cúpula empresarial guatemalteca para evaluar las oportunidades de inversión de la corporación mexicana en Guatemala.

“Nosotros tenemos mucho interés en continuar y aumentar inversiones en Guatemala”, declaró Slim al salir de la reunión con Pérez. Slim posee la mayor compañía telefónica del país y opera importantes servicios de la industria de las telecomunicaciones.