El Parlamento irlandés adoptó este jueves una controvertida ley que autoriza la interrupción de embarazo cuando peligre la vida de la madres, anunció la televisión irlandesa RTE.

El texto propuesto por el Gobierno fue adoptado por 127 votos contra 31 después de una discusion maratoniana de 165 enmiendas.

La nueva ley legaliza el aborto cuando corre peligro la vida de la madre, incluyendo posible riesgo de suicidio.

El texto debe ser votado ahora por la cámara alta del Parlamento, donde el Gobierno dispone de la mayoría.

La adopción de este texto llega unos meses después de la muerte muy mediatizada en octubre de una joven de origen indio a la que negaron la interrupción del embarazo en un hospital irlandés cuando estaba teniendo un aborto espontáneo.

Su solicitud fue denegada porque no corría peligro su vida en ese momento, pero falleció un poco después a resultas de una septicemia tras su aborto natural.

La modificación de la ley se produce también después de una decisión del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (CEDH) que en diciembre de 2010 condenaba a Irlanda por haber prohibido el aborto a una mujer que estaba sanando de un cáncer y temía que el embarazo le produjera una recaída.

En 1992, el Tribunal Supremo irlandés consideó que una mujer tenía derecho a abortar si peligraba su vida, pero esa decisión nunca se había plasmado en un texto legislativo.