El Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) financiará la rehabilitación de vías férreas de Uruguay, anunciaron el jueves autoridades, en el marco de las reuniones de los cancilleres del bloque sudamericano en Montevideo.

“Esto es importante para Uruguay porque continúa su desarrollo en la infraestructura ferroviaria”, indicó tras la firma del acuerdo el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro.

El acuerdo “permitirá agilizar de manera sustancial el tránsito de mercaderías entre Uruguay y Argentina, garantizando la puesta a punto del tendido ferroviario” en varios tramos del litoral de ambos países, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay en un comunicado.

El costo del proyecto asciende a 127,3 millones de dólares, de los cuales el Focem aportará 83,5 millones, con carácter de contribuciones no reembolsables.

Para Almagro, el acuerdo “tiene además otro valor”. “El Focem es de esos mecanismos que ha creado el Mercosur que definitivamente funcionan y le dan una impronta diferente al bloque”, aseguró.

“El Mercosur es mucho más que un mercado ampliado, es un mecanismo de integración”, destacó el ministro, cuestionando a quienes critican la situación del bloque sudamericano integrado por Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay, más Paraguay, actualmente suspendido.

“Cuando hablamos de Mercosur no podemos olvidar estos instrumentos”, indicó, añadiendo que el bloque “es el mecanismo de integración que mejor funciona, el que tiene la mejor reglamentación interna, el que ha generado mejores términos de intercambio a la interna” del bloque.

“La integración para nosotros es esto, concretar avances y concretar desarrollo. Y eso tiene que ver con el mejor funcionamiento de nuestras infraestructuras”, sostuvo.

Los Fondos del Focem están operativos desde 2006 y fueron creados para impulsar proyectos tendientes a fortalecer la infraestructura logística de los países, disminuyendo las posibles asimetrías en distintas áreas entre los socios.

En Uruguay, el Focem ya ha aprobado fondos para mejorar la interconexión eléctrica y la interconexión ferroviaria con Brasil.