Desde la noche de este miércoles una treintena de ex trabajadores de la empresa salmonera Pacific Fish mantienen tomadas las dependencias de la ex planta ubicada en el sector Las Quemas de Puerto Montt. Exigen explicaciones de parte del síndico de quiebras que, hasta ahora, no las tienen, así como tampoco el apoyo de los parlamentarios y autoridades regionales.

El grupo manifestante acusa cotizaciones y remuneraciones impagas desde el 2009, algo que les ha impedido a cerca de 80 ex trabajadores -la mayoría de ellos la comuna de Los Muermos- ser contratados en otras empresas del rubro.

La vocera del grupo, María Elena Antiñanco, señaló además que aún no reciben una respuesta satisfactoria de parte del síndico de quiebras.

La misma dirigente señaló que la deuda total es cercana a los 100 millones de pesos. Javier Salas, uno de los afectados, dijo que incluso antes del quiebre de la empresa ya habían perdido todo contacto con los encargados de la planta, añadiendo que tampoco los abogados que los han defendido han sabido darles claridad en este tema.

A eso del mediodía, llegó hasta el lugar el concejal de Los Muermos Ernesto Reinbach, para prestarle su apoyo al grupo manifestante. En la ocasión, criticó la ausencia de los parlamentarios de la zona en este conflicto, así como el actuar del síndico.

Radio Bío Bío intentó tomar contacto con el síndico de quiebras, José Felizardo Barrueco, a través de su abogado Sebastián Ilabaca. Éste último señaló escuetamente en un contacto telefónico que no se iba a referir al tema, derivando todas las consultas del caso con el síndico, para luego cortar la llamada sin entregar los datos para su contacto.

Según la vocera del grupo, la planta Pacific Fish de Las Quemas fue rematada el pasado 25 de junio en 266 millones de pesos, adjudicándose el remate la firma ‘Inversiones Las Cascasas Limitada’, una empresa peruana del rubro metalúrgico que habría comprado algo que no estaba liquidado, vale decir, la firma sería víctima de una estafa.

Luis villegas (RBB)

Luis villegas (RBB)

Luis villegas (RBB)

Luis villegas (RBB)