Firma mensual y arraigo nacional determinó el Décimo Juzgado de Garantía de Santiago para el guardavía José Guillermo Hidalgo Vistoso, quien fue formalizado por su responsabilidad en el accidente ferroviario que le costó la vida a dos personas que viajaban en una camioneta, luego que no bajara la barrera de seguridad de la vía.

El accidente ocurrió el lunes pasado cuando Mario Villarroel y Ludovina Monroy viajaban hacia la feria Lo Valledor, como lo hacían todos los lunes y jueves, para trabajar en el comercio ambulante. En ese momento, su camioneta fue alcanzada por el tren de la empresa TerraSur que iba desde Santiago a Chillán, en el cruce ubicado en la esquina de Ramona Parra con Maipú.

La barrera levantada sumado a la escasa visibilidad a raíz de una densa niebla fueron los detonantes de la tragedia.

Durante la formalización se detalló que el imputado mantenía durante el accidente 1,38 grados de alcohol en la sangre. Sin embargo, se entregó un informe de Carabineros que señala que la causa basal del acidente fue la imprudencia del conductor, Mario Villoroel, quien no respetó el disco pare del lugar.

La abogada defensora, Manuela Vittolo, señaló que los antecedentes entregados por la familia y el propio imputado apuntan a que el trabajador no tenía contrato, que hace dos meses había renunciado y que no se le ha pagado aún su finiquito, agregando que Hidalgo no debía estar en ese lugar, porque no correspondía a su horario.

Tras la formalización, Hidalgo no quiso prestar declaraciones y su familia indicó que la responsabilidad era de la empresa, sobre todo porque el imputado sufre de alcoholismo. El guardavía arriesga de tres a cinco años de presidio.