En Osorno el diputado Sergio Ojeda criticó parte del proyecto de reforma al sistema binominal -fruto del acuerdo entre la Democracia Cristiana y RN- principalmente en lo que respecta a la creación de puestos para senadores nacionales, lo cual a su juicio irá en desmedro de las regiones, estableciendo cargos de primera y segunda categoría.

Asimismo el parlamentario mostró su apoyo a la iniciativa, ya que señaló “que es hora de terminar con un sistema electoral que no ha permitido que todas las fuerzas políticas puedan participar de la ejecución democrática”.

Ojeda remarcó que el proyecto debió ser mayormente discutido, sobre todo, en torno a la nominación de senadores regionales.

Según Ojeda “cualquier fórmula o camino para terminar con este sistema, es viable y defiendo el rol de los Senadores, que haciendo uso de sus facultades legislativas presentaron este Proyecto, aunque no nos guste en su totalidad”.

El diputado añadió que lo importante ante esta reforma es trabajar, con tal de no darle a la derecha la posibilidad de seguir manteniendo el sistema binominal.

Finalmente el diputado por el distrito 55 indicó que es muy posible que quieran implantar un nuevo sistema binominal, “pero que la institucionalidad no lo resiste y el pueblo no lo querrá”.