José Falconi de Perú, Rosell Meseguer de España y el alemán Ute Meta Bauer, se presentarán en nuestro país para dictar talleres de formación a curadores y artistas que deseen potenciar sus creaciones e investigaciones. El encuentro, organizado por el Consejo de la Cultura, pretende entregar herramientas de presentación y metodología, junto con fortalecer los roles de curadores, gestores y críticos de artes visuales.

Los especialistas se desplegarán por el norte y centro del país, para compartir con diferentes profesionales de las artes visuales, pertenecientes a las regiones de Tarapacá, Valparaíso y Metropolitana. Los talleres tienen como objetivo traer a expertos que puedan intercambiar conocimientos y experiencias, fortaleciendo así las capacidades profesionales de artistas y agentes culturales nacionales.

Por lo mismo, la entidad decidió invitar a Falconi, Meta y Messeguer, quienes estarán durante el mes de julio en la Galería Gabrela Mistral, Museo Nacional de Bellas Artes, Parque Cultural de Valparaíso y Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique.

De esta forma, el destacado investigador del Departamento de Historia del Arte y Arquitectura de Harvard, José Falconi, ofreció un encuentro dirigido a artistas y curadores, el que llevará a cabo en la quinta región, para luego trasladarse hasta Tarapacá, donde participará de dos talleres de formación junto a Rosell Meseguer y la colaboración Rodolfo Andaur, oriundo de la zona. Para finalizar el periplo, llegará hasta la localidad de Pica, donde trabajará en la generación de un informe que permita construir residencias en el lugar.

En tanto, Ute Meta Bauer, Decana de la Facultad de Bellas Artes del Royal College de Londres, se sumará al equipo en el norte, hará la conferencia titulada “Arquitecturas del Discurso, la expresión como un espacio planeado”, que presentará el viernes 12 de julio en el MNBA de Santiago.

Por su parte, Meseguer, artista visual y doctora de la Universidad Complutense de Madrid, ya presentó el libro “Tamarugal” en la Galería Gabriela Mistral, por lo que ahora se dedicará a colaborar con el desarrollo disciplinario de las artes visuales regionales.