El presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, afirmó que este jueves, un 90% de los 100 mil funcionarios públicos adscritos a la entidad sindical adhirió al paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al cual también se plegaron estudiantes universitarios.

“Hoy somos alrededor de 100 mil funcionarios que potencialmente pertenecen a la ANEF, que son de los distintos ministerios y servicios públicos, dependientes de estos ministerios, y un 90%, en forma preliminar, puedo decir que están paralizados y vamos a tener un segundo informe a mediodía”, dijo el presidente de la ANEF.

“Los funcionarios públicos -agregó- han respondido al llamado del paro de la CUT y de la ANEF, hay una convocatoria muy grande, hemos estado visitando los servicios públicos, las paralizaciones, tales como Registro Civil, la Tesorería, Servicio Médico Legal, Compines, Capredena, Corporaciones de Asistencia Judicial, Aduanas, SAG, el mismo aeropuerto, todos servicios que atienden público han paralizado”, expresó De la Puente, en el frontis de la Tesorería.

Agregó que esto ocurre “porque queremos empleos estables, reforma a la previsión que permita pensiones dignas a aquellos trabajadores que han dado toda una vida de servicio público; también queremos que haya una reforma tributaria que permita que existan estos derechos en Justicia, en Salud, en Educación y en Previsión”, dijo el presidente de la ANEF.

Sostuvo que “queremos decirle también al Gobierno de que no vamos a permitir represión a aquellos funcionarios que se han manifestado. No permitiremos que apliquen sanciones, los trabajadores tenemos derecho a expresarnos en nuestros lugares de trabajo y también en las calles; y a continuación de esta rueda de prensa vamos a ir a marchar masivamente desde Plaza Italia”.

De la Puente dijo que “llamamos a las personas que no concurran hoy a los servicios públicos, no obstante, los funcionarios públicos somos responsables: hemos dejado turnos éticos en el caso del Registro Civil, sé que se están atendiendo situaciones de defunción, de matrimonios y algunos casos especiales; y en otros servicios públicos se están atendiendo aquellos casos especiales que requieren atención inmediata, pero no vamos a funcionar normalmente, el país hoy no va a funcionar en forma normal”, expresó De la Puente.