La Contraloría emitió un informe en el que establece que no existe claridad si el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, y el ex subdirector jurídico del organismo, Mario Vila, se hayan abstenido de participar en la condonación de deuda a la empresa Johnson.

De acuerdo a los funcionarios, esto confirma sus acusaciones respecto de eventuales conflictos de interés en la operación que afectarían tanto a Pereira como a Vila, ya que ambos trabajaron en PricewaterhouseCooper como abogados tributarios de la empresa del retail.

Julio Pereira asegura que lo más relevante del informe es que aún no se finaliza el sumario administrativo, por lo que llamó a no adelantar conclusiones.

Este miércoles la Contraloría evacuó un informe de auditoría al Servicio de Impuestos Internos, motivado por las acusaciones de eventuales conflictos de interés del director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, y el ex subdirector jurídico Mario Vila, en la condonación de 59 mil millones de pesos de deuda a la empresa Johnson.

Sobre la operación se establece que no consta que se haya cumplido el deber de abstención, lo que agravaría la posición de Pereira, ya que junto a Vila trabajó en PriceWaterhouse Coopers, precisamente defendiendo a la empresa del retail en el ámbito tributario.

Para el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, Juan Apablaza, este informe viene a confirmar que en esta operación se faltó a la probidad.

Para el diputado Demócrata Cristiano Fuad Chahín, presidente de la comisión investigadora del caso, este sumario administrativo sólo puede tener como final la propuesta de sanciones contra Pereira.

Chahín aseguró el gobierno debería pedir disculpas a raíz del espaldarazo que se le dio al director del servicio, basado sobre un informe que para el parlamentario fue inventado.

El presidente de la Asociación de Funcionarios del organismo, Carlos Insunza, dijo que la situación es más grave que solo Johnson, ya que Pereira habría participado en condonaciones en empresas donde él tendría participación.

Algunas de éstas compañías corresponderían a CorpBanca, Banco de Chile, Colbún, Enersis, Comercial Eccsa (Ripley), Cencosud, Banco Santander, AES Gener y Lan Chile, entre otros.

El documento establece que en 15 días se debe instruir un proceso disciplinario en la Dirección de Grandes Contribuyentes para determinar la responsabilidad administrativa en la autorización de documentación tributaria que se habría dado después del aviso de término de giro presentado por la empresa Johnson’s S.A..