Un retraso en la aprobación de indicaciones para la elección popular de consejeros regionales, evidenció el vicepresidente nacional de la asociación que los reúne, quien además denunció un retroceso en las atribuciones que hoy día ejerce el organismo.

A través de su dirigencia nacional, los consejeros advierten que la actual discusión legislativa no garantiza la descentralización del territorio, por lo que solicitan una iniciativa que permita terminar con el centralismo y así entregar mayores facultades a las nuevas autoridades regionales, que en noviembre próximo, por primera vez, serán elegidas por los ciudadanos.

Bernardo Daroch, vicepresidente nacional de Ancore, estimó además que la discusión mantiene un riesgoso retraso, donde debiera operar la suma urgencia desde el Gobierno.

Daroch además relató que la instancia tendrá un presidente diferente a la figura que actualmente ostenta ese cargo: el intendente de cada región. Esta idea tenía el propósito de otorgar más atribuciones a los consejeros y evitar la intervención excesiva del gobierno en la toma de decisiones. Sin embargo, no será así en el actual cuerpo legal que buscan mejorar.

Las fechas apuran a los consejeros, pues comenzarían sus campañas para la elección popular con una desinformación ciudadana generalizada, ante una legislación que todavía no afina su detalle.